*Acuerdo del siglo*: Donald Trump presenta este martes su plan para lograr la paz en Medio Oriente
Los líderes palestinos adelantaron su rechazo a cualquier propuesta que tenga a Estados Unidos como único mediador, aunque el mandatario norteamericano sostuvo que la iniciativa es “excesivamente buena” para ellos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentará este martes los detalles del conocido como “Acuerdo del siglo”, su propuesta para intentar solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Trump, que recibió este lunes en la Casa Blanca a los principales políticos israelíes, afirmó que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien la Autoridad Palestina ya ha expresado su rechazo frontal a la propuesta, de la que aún no hay detalles. “Tenemos el apoyo del primer ministro (israelí), tenemos el apoyo de las otras partes y creemos que, al final, contaremos con el apoyo de los palestinos, pero ya lo veremos”, apuntó.

“Es un gran plan. Será un indicio entre israelíes y palestinos, es lo más cerca que llegarán a estar y veremos lo que pasa”, dijo Trump, antes de su encuentro con el premier Benjamin Netanyahu.

“Creo que sería fantástico si podemos sacarlo adelante. Dicen que es probablemente el acuerdo más difícil en cualquier lugar y en cualquier sitio. Cuando estaba en el mundo de los negocios y un acuerdo era duro, la gente se refería a él en broma como más duro que unir a israelíes y palestinos”, manifestó. “Eso es lo que he escuchado toda mi vida, así que ya veremos qué pasa”, señaló.

“Excesivamente bueno” para los palestinos

Trump aseguró además que los palestinos “deberían querer” el “Acuerdo del siglo”. “Probablemente no lo van a querer de entrada, pero creo que al final sí lo harán”, añadió.

De esta forma, sostuvo que “es muy bueno para ellos” y que “de hecho, es excesivamente bueno para ellos”. “Sin ellos, no hay acuerdo”, indicó, antes de recordar que Estados Unidos “cortó la ayuda a los palestinos”, algo que “no le gustó hacer”.

"Lo hicimos. Creo que hay una muy buena oportunidad y que van a querer esto", argumentó. "Si lo conseguimos, será un gran tributo para todos. Si no, la vida sigue", remachó.

Netanyahu recibe el apoyo de Trump poco antes de las nuevas elecciones en Israel (Reuters)

Por su parte, Netanyahu dijo que el plan es “esencialmente una oportunidad” que Israel “no va a dejar pasar”. Además, reiteró su describió de Trump como “el mejor hombre que Israel ha tenido en la Casa Blanca”. “Creo que mañana (martes) usted podrá seguir haciendo historia”, apostilló.

Por su parte, el principal líder opositor israelí, Benjamin Gantz, resaltó tras su encuentro con Trump que trabajará para aplicar el acuerdo si logra formar gobierno tras las elecciones de marzo, las terceras que celebrará el país en menos de un año. “El plan de paz del presidente (Trump) es un hito importante e histórico”, afirmó, antes de agregar que su Gobierno trabajaría junto a “países de la región” para hacerlo realidad.

Asimismo, indicó que ha discutido con el mandatario estadounidense “asuntos de la máxima importancia para el futuro y la seguridad de Israel”, incluida “la importancia de un diálogo compartido con los palestinos, los países de la región y el rey Abdalá II de Jordania”. Por último, dio las gracias por su “profundo apoyo” a Israel, especialmente a través de su “ayuda contra la amenaza de Irán y sus socios” y por “reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y trasladar la Embajada estadounidense (en Israel) a Jerusalén”.

¿tu reaccion?

Conversaciones de facebook